Taller Design Thinking 16 y 17 de Noviembre

1. OBJETIVO

Fortalecer habilidades y competencias para la solución creativa de problemas y para la innovación en procesos, servicios y productos dentro de las empresas de forma práctica y analítica, aplicando la metodología del design thinking.

1. DIRIGIDO A
  • Gerentes de empresas, ONGs y otras instituciones
  • Empresarios y emprendedores
  • Personal de áreas de Marketing, Investigación, Procesos, Gestión de Calidad e Innovación
  • Personas interesadas en el tema

1. METODOLOGÍA

El design thinking es un proceso o metodología para la resolución de problemas, creación o mejora de procesos, productos y servicios, que ayuda a las personas e instituciones a generar, ejecutar y probar ideas Todas ellas habilidades críticas para el actual mercado competitivo.

Esta metodología nació en Sillicon Valley (en la empresa de diseño IDEO) y en la Universidad de Stanford, con una aplicación y difusión extraordinarios en varias empresas y países por la simplicidad e innovación en sus procesos y por sus notables resultados. Su aplicación se extiende a todos los campos desde el diseño de productos simples hasta alta tecnología de sistemas industriales o bien servicios públicos y proyectos sociales.

El design thinking combina el pensamiento abstracto con el analítico para formular soluciones creativas a los problemas y retos institucionales. Es por ello que la metodología planteada para este curso presentará los principales conceptos, técnicas e instrumentos del design thinking, así como su aplicación de forma práctica.

Los participantes saldrán del taller con la posibilidad de aplicar inmediatamente las nuevas habilidades: recoger e identificar información valiosa de los usuarios, generar ideas y soluciones más allá de lo obvio, convertir esas ideas en algo tangible, y ponerlas a prueba. También, como ejemplo, se trabajará en la solución de un posible y recurrente problema al interior de las organizaciones.

Adicionalmente, la evaluación y la retroalimentación en cada momento del taller permitirán la personalización y el seguimiento constante.

1. CONTENIDO

• Qué es el pensamiento de diseño
  • Fases del design thinking
  • Casos de la aplicación del design thinking
  • Instrumentos y técnicas en la investigación para el diseño
  • Ejercicios prácticos por fase del proceso
  • Análisis y generación de soluciones para un problema recurrente en las organizaciones
  • Entrenamiento personalizado

1. PLANTEL DOCENTE

Andrea Del Granado Mena

Es psicóloga con un máster en Desarrollo y Ayuda Internacional de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en áreas de instigación de mercado, satisfacción del cliente y diseño de servicios de desarrollo en organizaciones no gubernamentales y en instituciones financieras de Latino América.

Actualmente es consultora independiente en temas de educación financiera, desempeño social, design thinking y emprendimiento social. Ha tenido experiencia en la implementación del design thinking en proyectos sociales en Nicaragua, Perú y Bolivia.

Javier Andrés Montaño

Es psicólogo con un máster en Ciencias de la familia de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha participado en varios proyectos de investigación en diseño, lúdica e innovación y como expositor en seminarios nacionales e internacionales relacionados a esas materias.

Hace varios años es docente de la carrera de Diseño de la Universidad Católica Boliviana, y docente de Filosofía, Historia del Arte y de Dirección Creativa en distintas universidades del país.

Ha implementado la metodología del design thinking con los alumnos de la carrera de Diseño para la creación de videojuegos y juegos de mesa. Expuso sobre la aplicación del design thinking para la creación de un videojuego virreinal en el VIII Congreso Internacional del Diseño en la Universidad de Palermo.

1. DURACIÓN , FECHA Y HORARIO

El Horario propuesto es:

SESIÓN

Viernes 16 de Noviembre

Introducción al modelo

Fases del design thinking

Empatizar: instrumentos

Entrenamiento para empatizar

Sábado 17 de Noviembre

Entrenamiento para Empatizar (2)

Definir: instrumentos

Entrenamiento para definir

Idear: instrumentos

Ejercicios para Idear

Prototipar: estilos y recursos

Ejercicios de prototipado

Testeo y Evaluación

1. INVERSIÓN

Bs. 750

• Colegiatura y material.
  • Refrigerios
  • Constancias de participación

* 8% Descuento pronto pago hasta el 31 de octubre.