Proyecto VLIR

Participación de la ePC en el Proyecto 5 del Programa UCB – VLIR USO

El Programa VLIR UOS – UCB titulado “Desarrollo Comunitario Inclusivo para Mejorar la Calidad de Vida en Regiones Vulnerables Rurales y Urbanas de Bolivia,” es un acuerdo entre el sistema de universidades flamencas de Bélgica y el sistema nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo,” que incluye la ejecución de varios proyectos en forma colaborativa. Estos proyectos son los siguientes: (P1) Fortalecimiento de las Capacidades para Reducir la Vulnerabilidad Social; (P2) Contribución a la Administración Integral del Agua; (P3) Promoviendo la Soberanía Alimentaria y Nutricional en Comunidades Vulnerables; (P4) Derechos de las Poblaciones Indígenas y Transformación de Conflictos Sociales; (P5) Desarrollo Productivo Emprendedor Dirigido a Jóvenes y Mujeres Vulnerables; (P6) Proyecto Transversal. La característica fundamental del programa es que todos los proyectos se ejecutan en colaboración con actores locales en favor de poblaciones vulnerables en áreas geográficas específicas, urbanas o rurales, en las regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija donde tiene presencia la Universidad Católica Boliviana. Asimismo, esta actuación conjunta se expresa en la conformación de una Comunidad de Aprendizaje Transdisciplinario en cada región.

El Proyecto de Desarrollo Productivo Emprendedor (P5) está dirigido a personas que no accederán a una formación universitaria en emprendimiento debido a falta de recursos u otras razones que caracterizan la vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, la mayoría de estas personas se convierten en emprendedores por subsistencia o necesidad debido a la falta de empleo. A su vez la mayoría de estos emprendimientos tienden a ser de sobrevivencia, de bajo nivel tecnológico y organizacional y sin ventaja competitiva que les proporcione futuro. La propuesta básica de este proyecto es contribuir a la sostenibilidad financiera y competitiva de los emprendimientos de subsistencia mediante la promoción de cambios en el modelo de negocio y mediante el fortalecimiento del ecosistema de apoyo al emprendedor, en la región geográfica en la que se desenvuelven. Un ecosistema emprendedor es la autogobernada interacción dinámica entre actores con intereses y emprendedores para proveer de apoyo en innovación de negocios de cualquier tipo por el beneficio de todos (Barja, 2018). Las acciones y metas anuales del P5, para el primer quinquenio, se resume en el siguiente Cuadro, el que a su vez se divide en un proyecto social (amarillo) y un proyecto académico (celeste).

Programación de actividades del Proyecto 5

Ecosistema de apoyo al emprendedor

Conformación de comunidad colaborativa

Capacitación y masificación vía Capacitación de capacitadores

Desarrollo cursos entrenamiento emprendedor

Investigación académica

Los participantes o equipo del P5 son: Gover Barja (Líder y Coordinador Nacional), Jurij Suarez (Coordinador UCB-SCZ), Oswaldo Gutierrez (Coordinador UCB-CBBA), Ricardo Rivera (Coordinador UCB-TAR), Diego Velarde (Coordinador UCB-LPZ), Carolina Valencia (UCB-LPZ), Romel Brun (UCB-CBBA), Karen Coronel (ePC), Virginio Ávila (UCB-TAR).

Capacidades de Investigación

La ePC cuenta con una amplia experiencia de investigación en varios campos del conocimiento, principalmente en las áreas de desarrollo económico, política económica y social y finanzas.

Su plantel académico se ha especializado en éstas y otras ramas del conocimiento. Los profesores asociados con frecuencia se suman a las labores de investigación, con lo cual las capacidades de investigación de la ePC gozan de alta versatilidad.

A continuación se describen las principales áreas de interés en el campo investigativo  de nuestro personal académico de tiempo completo:

• Gover Barja
    Macroeconomía del desarrollo / Microeconomía del desarrollo /
    Economía de la regulación / Evaluación de impacto social.
  • Boris Branisa
    Desarrollo Económico / Econometria Aplicada / Evaluación de Impacto/ Emprendimiento e Innovación.
  • Gonzalo Chávez
    Emprendimiento e innovación / Desarrollo Económico.
  • Fernando  Fernández
    Inteligencia de Negocios / Gestión de Procesos / Analítica de Datos / Operaciones y Logística.
  • Marianne Gassenmeier
    Comportamiento Organizacional / Gestión de Recursos Humanos / Ética y liderazgo empresarial
  • Juan Antonio Morales
    Política Monetaria y Fiscal / Economía Política.
  • Verónica Querejazu
    Política social  y distribución de ingreso/ Política Internacional.
  • David Zavaleta
    Modelación económica / Distribución del ingreso y la riqueza.