Maestría en Gestión y Políticas Públicas

 

La Maestría en Gestión y Políticas Públicas (GPP) es un programa multidisciplinario y ejecutivo que tiene por objeto formar gerentes públicos y líderes del desarrollo, que sepan combinar capacidades analíticas e instrumentales con capacidades de administración, trabajo en equipo y liderazgo. Las primeras enraizadas en la rigurosidad del análisis económico necesario para la evaluación y diseño de la política pública y las segundas basadas en conocimiento sobre el funcionamiento de una administración y gestión pública enfocada hacia resultados participativos. En suma, gerentes públicos con capacidad de inspirar, liderar y enfrentar los siguientes grandes temas de política pública con visión pragmática del desarrollo económico en un ambiente democrático: pobreza, crecimiento, equidad, inclusión, recursos naturales, descentralización, infraestructura, competitividad, estabilidad, inserción internacional, ética y desarrollo local.

¿A quién se dirige?

• Profesionales de cualquier disciplina que están o apuntan a estar en posiciones gerenciales en cualquier ámbito del sector público (subnacional, nacional o internacional), donde deben tomar decisiones sobre diseño y administración de políticas públicas;

• Profesionales que trabajan en organizaciones de cooperación internacional en el financiamiento de programas y proyectos del sector público;

• Profesionales que trabajan en organizaciones sectoriales del sector privado con importantes relaciones de cooperación e intercambio con el sector público;

• Profesionales que trabajan en organismos no gubernamentales (ONGs) en proyectos sociales de cooperación e intercambio con el sector público;

• Profesionales que buscan una experiencia transformacional en cuanto a crecimiento personal, ampliación de sus potenciales áreas de trabajo y nuevos rumbos profesionales y académicos;

• Profesionales con capacidad de compromiso y disciplina para enfrentar un programa exigente en cuanto a contenido y carga académica de nivel internacional. (Nota: desde 2002 el mejor alumno de la maestría recibe nuestra beca de excelencia académica en apoyo a la realización de un curso ejecutivo del KSG de Harvard).

GPP es una maestría pensada para profesionales que trabajan en posiciones gerenciales o aspiran a ello y no disponen de una flexibilidad total de tiempo como para pasar clases en días de la semana de trabajo. Por ello, en este caso, MpD ofrece una maestría donde la mayoría de los cursos bimestrales se pasan los días sábados de cada semana.

 

HORA GPP
08:00 - 10:30 Sesión 1
10:30 - 11:00 Descanso
11:00 - 13:30 Sesión 2
13:30 - 15:00 Almuerzo
15:00 - 17:30 Sesión 3
17:30 - 18:00 Descanso
18:00 - 20:30 Sesión 4

 

CURRÍCULA ACADÉMICA

Área de Políticas Públicas

Políticas Públicas(B)

Esta materia desarrolla procesos e instrumentos de las políticas públicas en un contexto democrático, así como métodos para el análisis y evaluación de la política pública.

• Política y Evaluación Social para la Reducción de la Pobreza(A)

Estudio de las dimensiones de la política social y del diseño y evaluación de la política social para la reducción de pobreza.

• Descentralización y Desarrollo Local(A y B)

Esta materia abarca las dimensiones del desarrollo local y de la descentralización, así como el diseño y evaluación de la política pública para el desarrollo local.

• Microeconomía de la Competitividad* (A y B)

Abarca los factores microeconómicos para el desarrollo empresarial así como los factores medioambientales para el desarrollo empresarial.

• Inserción Internacional(1/2)(A)

Estudio del comercio internacional y las dimensiones de los mecanismos de integración, así como de la evaluación de la política pública de inserción internacional.

• Economía de los Recursos Naturales(A)

Esta materia expone conceptos sobre la explotación de recursos naturales renovables y no renovables y la política pública, sostenibilidad, protección del medio ambiente y cambio climático.

• Economía de los Sectores de Infraestructura Básica(A)

Esta asignatura muestra la importancia de los sectores de energía, transporte, comunicaciones e información, agua y su relevancia en cuanto a las empresas públicas, cooperación público-privada y la estructura de la industria y la regulación.

Área de Gestión y Administración Pública

• Gerencia Pública(B)

Abarca gerencia interna: estructura, funcionamiento de la administración pública, gestión por resultados de la gerencia interna y gerencia externa: función, coordinación e interrelación con el resto del gobierno.

• Finanzas Públicas(B)

Analiza el presupuesto público desde el punto de vista de generación y distribución de los recursos públicos, así como la gestión pública en sus sistemas de administración financiera y descentralización.

• Evaluación Integral de Proyectos de Inversión(A)

Esta asignatura estudia los principios para el análisis económico y social de proyectos de inversión y los parámetros de evaluación financiera, socioeconómica y de riesgo.

• Estrategia(B)

Esta asignatura varía cada año entre estrategia de entidades públicas o estrategia política o estrategia de desarrollo económico.

• Ética y Responsabilidad Social(1/2)(B)

Abarca ética fundamental y ética aplicada al sector público, así como temas de corrupción y de responsabilidad social institucional.

• Negociación* (1/2)(B)

Conceptos y técnicas de la negociación eficaz y potenciamiento de las destrezas gerenciales de negociación.

• Liderazgo* (1/2)(B)

Desarrollo de conceptos y práctica del liderazgo transformador potenciamiento de las destrezas gerenciales de liderazgo personal y profesional.

Área de Análisis Económico

• Microeconomía del Desarrollo(A y B)

En esta materia se desarrollan las estructuras de mercado y fallas de mercado, además de la economía de la información e incentivos.

• Macroeconomía del Desarrollo(A y B)

Este módulo abarca las características del equilibrio macroeconómico de una pequeña economía abierta, además de las crisis económicas, fuerzas auto correctivas y políticas de restauración del equilibrio.

• Análisis Estadístico(A)

Este curso desarrolla la regresión múltiple, modelos de respuesta cualitativa y modelos de panel, el contrafactual y métodos de evaluación de impacto con asignaciones aleatorias y no aleatorias.

Talleres 

• Taller de Trabajo de Grado**

Trabajo práctico de dos meses de duración que resuelve un problema para una entidad pública;

Se cuenta con tutor y se defiende frente a un segundo lector;

Puede inscribirse en las líneas de investigación publicables de GPP: (i) Ecosistema emprendedor en el marco del Programa VLIR (Bolivia-Bélgica) de la UCB y (ii) Experiencias exitosas en administración pública.

(A) Especialidad en Programas y Proyectos de Inversión Pública

(B) Especialidad en Gerencia Pública

* Únicas materias que se ejecutan los días viernes y sábado, cada 15 días, durante el último bimestre de clases. Las demás materias se ejecutan solo los días sábado de cada bimestre.

** Requerida para la obtención de la Maestría en GPP o de las Especialidades. Para este último el trabajo de grado es una monografía o un estudio de caso.

 

INVERSIÓN

Debido al importante aporte que esta maestría significa para la profesionalización del sector público, es que la Maestría en GPP cuenta con un importante subsidio, particularmente para aquellas personas que trabajan en o con el sector público. Por ello la inversión por parte del estudiante es solamente de Bs. 32.150, pagadera en 22 cuotas mensuales a lo largo de la ejecución de la maestría. (Nota: Este monto es independiente de los  Bs. 770 correspondientes al costo por el examen de admisión PAEP). Asimismo, la inversión en cualquiera de las especialidades es de Bs. 22.105 pagadera también en cuotas. Cursos cortos y talleres adicionales ofrecidos durante el año de clases son opcionales y se pagan aparte.

 

ESPECIALIDADES

La Maestría en Gestión y Políticas Públicas a su vez se subdivide en dos especialidades: la especialidad en Programas y Proyectos de Inversión Pública y la especialidad en Gerencia Pública, oferta cuya flexibilidad permite a un profesional elegir realizar la Maestría o solo una de las especialidades de su interés. Cada una de las especialidades está organizada para que el alumno complete un conjunto de materias y una monografía en un periodo de cinco bimestres, con un total de horas presenciales y no presenciales que definen el nivel de especialidad. El nivel de la especialidad se garantiza porque los alumnos llevan las mismas materias de la Maestría, solo que en un número menor. Por ello, el estudiante que completó una especialidad puede posteriormente también lograr la Maestría simplemente completando el número de materias que le falten y el Trabajo de Grado.

ESPECIALIDAD EN PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Este es un programa ejecutivo multidisciplinario que tiene por objeto formar profesionales expertos en el análisis económico necesario para el diseño, preparación y evaluación de programas y proyectos en el marco de la política pública y su evolución. Más allá del análisis puramente financiero, se busca fortalecer las capacidades de análisis económico incorporando las oportunidades y restricciones del contexto económico, social, medioambiental, político y legal, tal que permitan avanzar con una perspectiva de desarrollo económico integral, sostenible y democrático. Asimismo, más allá de la preparación y evaluación de un proyecto, se busca fortalecer la capacidad de identificación de oportunidades de inversión y capacidad de convertirlos en programas y proyectos de inversión en el marco de la política pública.  Nota: Las materias de esta Especialidad están marcadas con la letra A en la Currícula Académica.

ESPECIALIDAD EN GERENCIA PÚBLICA

Este es un programa ejecutivo multidisciplinario que tiene por objeto formar profesionales con las capacidades gerenciales requeridas para una gestión y administración pública enfocada a resultados  exitosos y participativos y enfocada a impactos de desarrollo. Más allá de las tradicionales capacidades gerenciales administrativas al interior de una entidad pública, se busca desarrollar capacidades de gestión externa, incluyendo la necesidad de interacción y coordinación con los diferentes niveles de gobierno, la gestión de iniciativas de políticas públicas con la sociedad y el gobierno, y la capacidad de formulación de estrategia para entidades públicas. Asimismo, más allá de solo administrar se busca desarrollar capacidades de liderazgo de una entidad pública que con visión pragmática del desarrollo económico logre resultados exitosos en un ambiente democrático. Nota: Las materias de esta Especialidad están marcadas con la letra B en la Currícula Académica.

 

 

 

 

©2018 Escuela de la Producción y la Competitividad
Contáctanos a los Teléfonos: 2782965 - 2786719 - 2786729
Línea Gratuita: 800 10 6660