Características del programa TUSGE

Este proyecto educativo nació en 2012, gracias al trabajo conjunto de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y el Banco Mercantil Santa Cruz, entidad con la cual se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la otorgación de becas completas y apoyo académico para poder estudiar esta carrera, sumando también la participación de Aldeas infantiles SOS, Fundación Alalay, Fundación Arco Iris, Chalice, Visión Mundial y otras instituciones a las cuales pertenecen los jóvenes estudiantes beneficiarios.

Hasta la fecha el programa ha incorporado a 335 estudiantes que han sido becados por el Banco Mercantil Santa Cruz, TIGO (dentro de su programa de asistencia social Beca Tigo Solidaria) y por el Grupo Alianza. De estos, 132 se han titulado y 10 han culminado un programa de Maestría.

Antes de ingresar al programa la mayoría de los estudiantes trabajaba, ya sea de forma parcial o a tiempo completo. En el 58% de los casos en que trabajaban, el salario percibido era muy inferior o inferior al salario mínimo nacional. Ello no necesariamente debería sorprender dada la edad de los encuestados. Sin embargo, lo llamativo es que en el 30% de los casos de estudiantes que trabajaban, ese salario era destinado para el mantenimiento de otras personas.

Dado el perfil altamente práctico de la carrera y el gran interés de los estudiantes por adquirir conocimientos prácticos y útiles, ellos han sido parte de decenas de programas de pasantías y trabajos dirigidos en diferentes empresas e instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, como ser el Grupo Mercantil Santa Cruz, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Alimentos Wawa, Granolas Tito’s, Proyecto Bio Bolsa, Agua Sustentable y otras.

Además, el impacto de este proyecto ha trascendido las aulas y ha afectado de manera positiva a las familias y comunidades de donde provienen estos jóvenes estudiantes, quienes ahora se han convertido en verdaderos ejemplos de vida a seguir para las nuevas generaciones.

 

El programa cuenta ya con 7 generaciones desde su inicio en el año 2012, empezando con 26 alumnos en dicho año. A la fecha, 335 estudiantes fueron beneficiados con este programa.

 

El año 2016, 10 estudiantes graduados del programa TUSGE accedieron a una beca completa para continuar con su formación en “Master en Dirección y Administración de Empresas”, en España, en el IMF Business School de la Universidad Camilo José Cela, con base en Madrid. La formación de excelencia recibida durante el pre grado permitió que los diez estudiantes culminen con éxito este siguiente paso en su carrera profesional.

 

©2018 Escuela de la Producción y la Competitividad
Contáctanos a los Teléfonos: 2782965 - 2786719 - 2786729
Línea Gratuita: 800 10 6660